ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Cartografía de unidades de vegetación y cartografía de flora rara, endémica y amenazada: herramientas necesarias para la gestión de un espacio protegido

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

No descubro nada al decir que el conocimiento exhaustivo del medio constituye una base fundamental y un punto de partida idóneo para la gestión de un territorio. Tampoco si apostillo que es poco lo que, generalmente, se invierte económicamente en esta labor previa. En tal sentido, los inventarios de flora y vegetación, elementos sobre los que se sustentan los distintos procesos ecológicos existentes, se revelan como una herramienta indispensable.

Pero en el Parque Natural de Peñalara, la Administración madrileña ha apostado por cimentar adecuadamente tanto el proyecto de restauración de Los Cotos como, de una forma global, la conservación y la adecuada gestión de este espacio. Para ello desarrolla, desde hace varios años, diferentes proyectos destinados al inventario y a la catalogación de estos elementos: cartografía de la flora rara, endémica y amenazada y cartografía de las unidades de vegetación, además de incorporar a su base documental diversos estudios y trabajos de investigación realizados anteriormente. 

El Parque Natural de Peñalara es un espacio reducido donde se concentra una gran diversidad vegetal, existiendo, además, un alto índice de endemicidad y rareza. 

Existen en el Parque Natural 343 especies de flora vascular, un número elevado si consideramos su limitada extensión. Entre ellas, 127 especies han sido catalogadas como raras, endémicas o amenazadas. Se ha realizado una  cartografía de este conjunto de especies en cuadrículas 100 x 100 m en toda la superficie del parque natural. En función de la presencia o ausencia de estos táxones se han designado distintas unidades de gestión florística según su valor botánico. Estos criterios han sido tenidos en cuenta en la zonificación de este espacio natural así como en la planificación de los diferentes usos, principalmente relacionados con la intensidad de actividades de recreo que tienen lugar en el parque natural.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?