ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Breve reseña de la Escuela de Ingenieros de Montes

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

La Escuela de Ingenieros de Montes fue fundada en 1846, utilizando como modelo las experiencias obtenidas por Agustín Pascual, introductor de la ciencia de los Montes en España, en la Escuela de Montes de Tharandt (Alemania), conocida como el "vivero de la enseñanza forestal europea".

Los objetivos de la escuela, según los propios documentos de la época, eran tres: una formación eminentemente práctica, una "enseñanza no por vanas teorías, sino por prácticas de conducta fundadas en el ejemplo" y la inspiración a los
alumnos del "espíritu de Cuerpo"; el lema que presidía el escudo de la escuela no deja lugar a dudas: "Saber es hacer. El que no hace, no sabe". 

La enseñanza, fundamentada en las Matemáticas y las Ciencias Naturales y Físico-Químicas, quedó establecida en cuatro años; en el primero se estudiaban matemáticas aplicadas a la ciencia forestal y dibujo; durante el segundo, topografía y ordenación; en el tercero, ciencias naturales; y durante el último, las asignaturas propiamente forestales. 

La primera sede de la Escuela de Montes fue el castillo de Villaviciosa de Odón, perteneciente a la Casa de Chinchón, construido durante la Edad Media, posteriormente destruido, y reedificado durante el siglo XVI por Juan de Herrera.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?