ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

La red de sendas del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su Entorno

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

Resulta sorprendente la existencia de un vacío colectivo en el conocimiento entre la población de la existencia del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. La sierra y su zona de influencia se entiende a menudo como el espacio situado al norte de Villalba y al oeste de Galapagar, Valdemorillo y Brunete; igualmente, las campiñas parecen extenderse al sur de Griñón y al sur y al este de la urbe madrileña, de manera que entre ambas unidades parece quedar un vacío medioambiental únicamente ocupado por una gran aglomeración metropolitana. Pero es precisamente en esta aglomeración en la que se ubica este espacio natural protegido de alta singularidad, el cual alberga un rico patrimonio tanto ambiental como cultural.

Los objetivos que persigue el desarrollo de la Red de Sendas de la Comunidad de Madrid es precisamente acabar con este desconocimiento de manera que dicha red permita acercarse a la población local al parque regional, conocerlo y disfrutarlo, articulando de este modo el uso público mediante la promoción del senderismo o el uso de bicicletas entre los distintos núcleos de población relacionados con el parque regional.

Así mismo, del anterior objetivo se deriva un conocimiento y valoración entre la población del espacio natural, lo que permite la concienciación de que su conservación no es solo un asunto de las administraciones, sino que es preciso una colaboración colectiva. 

El diseño de la Red de Sendas del Parque Regional comienza en el año 2006 con la elaboración de un estudio en el cual se parte de una malla de caminos potencialmente aprovechables, se le adjunta la diversa información temática previamente recopilada y se proponen una serie de rutas que surquen el parque regional y sus alrededores. Se tomaron como criterios los siguientes: 

— Las rutas tendrían su origen y final en los cascos urbanos de los 19 municipios con superficie de su territorio incluido como parque regional. 
— Implicación en el proyecto de los 19 municipios, así como de diversos organismos competentes afectados por el mismo. 
— Alternar rutas cortas y largas para combinar tanto el uso a pie como en bicicleta. 
— Buscar la máxima interconexión posible entre rutas de manera que la combinación entre ellas sea alta, facilitando aún más a los usuarios el conocimiento del espacio natural.
— Maximizar el número de puntos de interés cultural y ambiental que pudieran ser visitados en el tránsito de la ruta, valorizando de esta manera los elementos patrimoniales (puentes, castillos, molinos, etc.) existentes en los distintos recorridos. 
— Buscar el máximo recorrido posible dentro del parque regional, pero evitando las zonas consideradas como ecológicamente sensibles. 

Con estas premisas se obtuvieron un total de 35 rutas nuevas, a las que se sumaban otras dos ya existentes (GR de Madrid a San Lorenzo de El Escorial y Vía Verde del Guadarrama), algunas de las cuales presentaban puntos  controvertidos. 

En el año 2007 arrancaron los trabajos de diseño y señalización de la red de sendas, comenzando los mismos con las rutas 2 “De Galapagar a Collado Villalba”, 3 “De Galapagar a Las Zorreras y San Yago” y 4 “De Galapagar a La Navata”.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?