ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Aves de los parques y jardines madrileños

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

Los parques urbanos son entornos -generalmente artificiales- bastante complejos, donde habitan multitud de seres vivos, animales y vegetales, en una particular y forzada convivencia tanto entre ellos mismos como con los seres humanos. Es por esto que la fauna que allí reside cambia y evoluciona con el parque a medida que este se desarrolla, variando de forma lenta y paulatina a lo largo de los años.

El tamaño, la estructura y la variedad vegetal del parque influyen directamente en la presencia y la variedad de sus animales, y por supuesto, de las aves, de las que nos ocuparemos en este artículo. No pretendemos redactar ninguna lista sistemática de especies ni
ningún atlas ornitológico, sino simplemente mencionar y mostrar mediante fotografías las especies más relevantes y comunes que cualquier paseante pueda observar durante un recorrido por los parques de Madrid y otras ciudades de la provincia. 

El tipo y variedad de la vegetación del parque, la disposición y la altura del arbolado, la existencia de sotobosque, la presencia de zonas húmedas y lagunas, etc. son factores muy importantes que afectan directamente a la existencia de determinadas especies de
aves, asociadas generalmente a biotopos bien definidos y por lo general concretos. 

Así, en las partes más altas del arbolado podrán verse palomas torcaces, zorzales charlos, oropéndolas, verderones, etc., mientras que en las partes medias tendremos mosquiteros, reyezuelos, zorzales comunes, etc., y en los sotobosques será posible localizar, entre otros, chochines, zarceros, currucas y ruiseñores. 

Los estanques, lagunas y arroyuelos darán cobijo a las aves acuáticas: gallinetas de agua, ánades azulones, patos cuchara, lavanderas y otras muchas especies específicas de estos biotopos. Como rarezas se citan a las garzas reales y a los martinetes.

También hemos de tener en cuenta el factor estacional, pues muchas de las aves de nuestros parques aparecerán en determinadas épocas del año para desaparecer en otras, dependiendo fundamentalmente de sus ciclos migratorios. 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?