ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

El cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz diurna perteneciente a la familia de los halcones (Falconiformes) y ligada, en época reproductora, a ambientes urbanos y humanizados.

Cría en huecos de las paredes o bajo tejas de viejos edificios de nuestras ciudades, pueblos y zonas rurales. Su distribución en Europa es esencialmente mediterránea. Vive en ecosistemas abiertos de clima cálido y seco como estepas cerealísticas y zonas de cultivo que presentan grandes densidades de presas (principalmente insectos, ortópteros y coleópteros). Permanecen en las zonas de cría entre principios de febrero y finales de julio; el inicio de la puesta es en abril, y los pollos comienzan a volar a finales de junio. La reproducción y los comportamientos de caza son de tipo gregario, llegando a constituir colonias integradas por decenas de parejas. Las colonias suelen situarse en edificaciones
y, ocasionalmente, en roquedos.

 A simple vista, esta pequeña rapaz es prácticamente igual que el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), pero si lo examinamos detenidamente se observan considerables diferencias, morfológicas y etológicas, especialmente señaladas en los machos. Las hembras y jóvenes de ambas especies solo se distinguen por el color de las uñas (blancas en el primilla y negras en el vulgar); los machos, además de este carácter, son más pequeños y esbeltos que los del cernícalo vulgar, carecen de marcas oscuras en el dorso, y la cabeza y la cola son más azuladas. 

Respecto al régimen de protección, si bien a nivel nacional la especie no se encuentra incluida en ninguna de las dos categorías del Catálogo Español de Especies Amenazadas -regulado por Real Decreto 39/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas-, en la Comunidad de Madrid el cernícalo primilla está catalogado como “en peligro de extinción”, y acompaña en la citada categoría a especies tan relevantes como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el águila perdicera.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?