ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

¿Se puede medir el cambio global en Peñalara?

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

Al estudio del cambio global se están dedicando mundialmente gran cantidad de recursos y múltiples aproximaciones a diferentes escalas. En este contexto, los espacios naturales protegidos (ENP) pueden jugar un papel fundamental como lugares donde realizar un seguimiento exhaustivo de la intensidad de los cambios ambientales y de los efectos que tiene sobre distintos ecosistemas, constituyéndose como observatorios del cambio global.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid está realizando un gran esfuerzo para conocer cómo estos cambios están afectando a nuestros  ecosistemas de montaña más significativos. La finalidad de las observaciones se dirige a conocer la vulnerabilidad de los sistemas al cambio climático, la posible mitigación de los efectos del mismo y cómo los sistemas se adaptan a aquel. Esto es particularmente relevante en el caso de la laguna Grande de Peñalara (principal humedal de la Zona Ramsar), en la que se podrían destacar las siguientes oportunidades en relación al estudio del Cambio Global.

— Series relativamente largas y de distintas variables ecológicas, poblaciones o hábitats. Series de diversa resolución temporal, desde horaria/diaria (registradores automáticos, vigilantes) a centenares/miles de años (paleolimnología, palinología).
— En su entorno inmediato existe una de las series meteorológicas de alta montaña más largas de Europa (AEMET). Red Meteorológica propia, de amplia cobertura y llegando a la máxima cota del Guadarrama.
— Espacio Natural Protegido, lo que facilita su continuidad como observatorio ambiental y el diseño de estrategias a largo plazo para el seguimiento de ecosistemas.
— Fundamental como control local de las predicciones regionales/globales.

Como ejemplo de esta aplicación se puede mencionar el reciente inicio de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid con once organismos públicos de investigación para desarrollar entre 2011 y 2013 el proyecto PALEONAO.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?