ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Nueva fauna de la Comunidad de Madrid: Exóticas invasoras, especies desubicadas e introducciones descontroladas

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

Se estima en algo más de 1.400 las especies invasoras en España, incluyendo en esta lista tanto plantas como animales. Entre ellas, muchas son causantes de diversas enfermedades en el hombre -como el mosquito tigre (Aedes albopictus)-, otras, de importantes perjuicios económicos, y casi todas, de graves agresiones a las especies autóctonas.

Entre la fauna fluvial más dañina se encuentran algunas bien conocidas: el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), el cangrejo chino (Eriocheir sinensis), el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), la gambusia (Gambusia holbrooki), etc., por citar solo algunos ejemplos. Nuestros ríos sufren, desde hace décadas, la progresiva invasión de un sinfín de especies altamente perjudiciales para los sistemas fluviales. Especies sobre las que la comunidad científica y conservacionista ha estudiado y escrito, escribe y seguramente tendrá que escribir mucho en el futuro, pues son una auténtica lacra, una peste de nuestros ríos. 

Obviamente, los sistemas terrestres no eluden esa invasión, es más, se acrecienta con multitud de plantas, insectos y otros invertebrados y diversos vertebrados altamente perjudiciales. Baste citar al picudo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), causante de la muerte de más de un millar  de pies de palmera en Elche, cuyo palmeral está declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Otras especies amenazan nuestros bosques con incalculables consecuencias ecológicas y económicas si finalmente se reconoce y declara su presencia en nuestro país. Si se confirma el caso del nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus), la Comunidad Europea puede impedir la exportación de madera, incluso de pequeñas dimensiones (palets, embalajes, cajas de frutas, etc.). Otro ejemplo de invasión de especies exóticas, en este caso de un reptil, lo encontramos en las recientes apariciones de la llamada culebra real (Lampropeltis getulus) en Gran Canaria, animal de reciente aparición en el archipiélago, que de manera natural no cuenta con ninguna serpiente en su territorio. 

Pero ¿qué es una especie invasora? Cualquier conservacionista asume que una especie invasora es un organismo exótico que llega a un nuevo territorio y se propaga por él a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y causando daños tanto ecológicos como socioeconómicos, incluso sanitarios. Así pues, cualquier organismo no originario de un determinado lugar puede, si se dan las circunstancias propicias para ello, constituirse en una especie invasora. Con mucha frecuencia -por no decir siempre- estas especies desplazan e incluso reemplazan a las nativas, pudiendo provocar su extinción y con ello una profunda alteración de los hábitats capaz de poner en peligro ecosistemas enteros. 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?