ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Consideraciones para el fomento del uso recreativo en el medio natural. El caso particular de la finca de Sotomayor (Aranjuez)

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

La finca Sotomayor se sitúa en el término municipal de Aranjuez. Cuenta con una parte de vega, un frente de cortados yesíferos y una superficie amplia de páramo que se asoma al Tajo.

Históricamente fue la sede de la Real Yeguada, y ha tenido un uso agropecuario ligado a la cría y la doma caballar. Desde 1982 se cede a la Comunidad de Madrid, que, básicamente aunque de manera intermitente, ha mantenido este uso.

La finca se encuentra incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada “Carrizales y Sotos de Aranjuez” (ES 0000119) y en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominado “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste” (ES 3110006). 

La Comunidad de Madrid está interesada en que la finca, a través de un eficiente uso de la misma, sirva para el desarrollo socioeconómico de la comarca ribereña recuperando el patrimonio histórico (Casa de la Monta) en ella contenida. La conjugación de los intereses actuales y de la orientación histórica de la finca ha llevado a proponer un desarrollo agrario, deportivo y cultural en armonía con el entorno natural. 

APUNTES SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS NATURALES

La finca se sitúa en el extremo este del municipio de Aranjuez, pasados el Jardín del Príncipe y las fincas de vega denominadas Sotopavera. Linda al norte con el río Tajo, y dentro de la misma se pueden distinguir tres unidades ambientales: una gran llanura regable en la vega, una zona intermedia de cortados yesíferos denominados “cuestas” y un páramo de secano. 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?