ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

La adaptación al Plan Bolonia de las enseñanzas de Ingeniería Forestal

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

En el presente curso 2010/11 se ha llevado a cabo en las universidades españolas la adaptación de las enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia por haberse iniciado con la firma de la Declaración de Bolonia en 1999 por 29 países europeos.

La adaptación al EEES supone un cambio sustancial en el ámbito de todas las titulaciones, desapareciendo en las ingenierías los títulos de Ingeniero Técnico e Ingeniero Superior. Las competencias necesarias para el ejercicio de una profesión regulada, como las de las distintas ingenierías técnicas, se obtendrán en los correspondientes estudios de Grado, de 240 créditos europeos, lo cual supone una titulación con una duración de cuatro años académicos. 

Hasta la aprobación de los títulos de grado que habilitan para ejercer como Ingeniero Técnico Forestal que han aprobado las 14 universidades españolas se ha recorrido un complejo camino que se inicia en 2001 con la convocatoria por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) de elaboración de proyectos de Libros Blancos de las distintas titulaciones. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participaron en el Libro Blanco de las Titulaciones Agrarias junto con más de 30 Escuelas de toda España. Una premisa de trabajo como consecuencia de las directrices del Ministerio de Educación fue que había que reducir los títulos de Grado, dándoles carácter generalista, dejando los niveles de especialización para los másters.

Como resultado del proyecto ANECA, y tras rebatir la posibilidad de hacer un título de grado en Ingeniería Agroforestal único en el ámbito agrario, el Libro Blanco propuso la impartición de un grado único en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, con dos intensificaciones: Gestión Forestal y Gestión del Medio Natural. Esta proposición contó con la aprobación de los respectivos Colegios de  Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales. El Colegio de Ingenieros de Montes aceptó que la denominación de  Ingeniero de Montes quedara reservada para un máster en el que se impartiría básicamente la especialidad de Industrias Forestales.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?