ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Saludo del Decano del C.O.I.T.F. y del Director de Foresta

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

Bienvenidos a la Comunidad de Madrid

Tengo el honor y el placer de presentarles el monográfico de Foresta dedicado a la Comunidad de Madrid con la esperanza de que además de una lectura agradable y enriquecedora termine siendo un libro de cabecera –al menos durante una temporada-para los  amantes tanto del medio natural en general como del forestal en particular. 

Por supuesto que no está contemplado en sus páginas todo lo que da de sí esta comunidad, que faltan aspectos dignos de mencionar, pero como todo en la vida, tenemos limitaciones, entre ellas, como no puede ser menos en los tiempos que corren, la económica. No obstante, si bien se pueden echar en falta algunos asuntos, no cabe duda de que quien lea la revista podrá sacar una idea muy completa de la actualidad de la realidad forestal y natural de la comunidad madrileña. No hay más que echar un vistazo a la división en bloques en que se ha estructurado para comprobar que se hallan contemplados todos los pilares fundamentales de la misma. 

La labor de equipo para sacarla adelante ha sido ardua, y merecen todo nuestro reconocimiento tanto la dirección y el consejo de redacción de Foresta como cuantas personas han colaborado desinteresadamente con sus artículos, con sus fotografías y con su labor de coordinación en sus respectivos centros de trabajo (Administración General del Estado, Administración autonómica, Administración local, Universidades, centros de investigación, Patrimonio Nacional…). Ha sido gracias a todos ellos que ahora podemos
presentarles este monográfico.

[…]

Estimados lectores de Foresta:

Es para mí un grato cometido presentar este número de nuestra revista. En él hemos tratado de reflejar la realidad forestal, natural y ambiental de la Comunidad de Madrid. La cual, vista de manera superficial o desde un satélite a miles de kilómetros, aparece como una comunidad de escasa superficie, buena parte de ella cubierta de cemento y asfalto. Hablamos de una comunidad muy poblada, y cuyos habitantes moran de forma mayoritaria en el medio urbano. Un medio urbano a rebosar de madrileños, pues la principal seña de identidad de Madrid es ser tierra de acogida, en la que nadie pregunta por la procedencia de su vecino. 

Pero, si acercamos nuestro foco, veremos que la Comunidad de Madrid también goza de un medio natural digno de consideración. Y que, en gran medida, se encuentra en un estado de conservación más que aceptable a la vez que amparado un elevado porcentaje de la misma por diferentes normas de protección. Porque se encuentran repartidos por la provincia espacios naturales de sumo interés, algunos de ellos de gran renombre en nuestro estrecho –y tantas veces cerrado- mundo: el hayedo de Montejo de la Sierra, el monte de El Pardo, la sierra del Rincón, Somosierra, los alrededores del embalse de San Juan… Y otros cuyos valores solo se han reconocido en los últimos tiempos, cuando se han ampliado las miras y se ha comprendido que los paisajes campestres modelados 
por la secular actividad humana son igualmente capaces de albergar meritorios, cuando no sobresalientes, elementos naturales.

[…]

 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?