ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Identificación y catalogación de fuentes semilleras en la Comunidad de Madrid

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

Desde la Dirección General de Medio Ambiente se ha trabajado en la catalogación de poblaciones autóctonas de diferentes especies forestales como fuentes semilleras, de modo que los frutos que se recolecten en estas zonas tengan garantía de origen y sus semillas puedan ser comercializadas en toda Europa bajo el sistema de certificación de la U.E. La utilización del Catálogo Nacional de Materiales de Base es de gran interés para controlar estos materiales de reproducción en las repoblaciones protectoras y fomentar al mismo tiempo la conservación de los recursos genéticos de los materiales genéticos autóctonos. Se han incluido en el catálogo 194 fuentes semilleras, cuyos materiales forestales utilizados en nuestras repoblaciones mejorarán su eficacia en cuanto a reducción de marras se refiere, al estar mejor adaptados, y en su calidad, al utilizar materiales de procedencia genética identificada.

INTRODUCCIÓN

El primero de los once Programas que constituyen el Plan Forestal de la Comunidad de Madrid es el de forestación y restauración de las cubiertas vegetales. Para desarrollarlo durante el periodo 2006- 2010 se redactó el Plan de Repoblaciones, en el que se planteó, con propuestas concretas, la ejecución de quince mil hectáreas de repoblaciones forestales en montes de carácter público y dos mil más en montes privados. Para repoblar dicha superficie han sido utilizadas millones de plantas de más de cien especies diferentes.

Para llevar a cabo las repoblaciones previstas en este Plan ha sido necesario disponer de los materiales forestales de reproducción (semillas y, a partir de ellas, las correspondientes plantas). Y para poder disponer de estos materiales en calidad y cantidad suficientes ha sido preciso contar con zonas de recogida catalogadas y suficientemente extensas con el fin de conseguir una mayor diversidad genética. 

Para ello se ha realizado un notable esfuerzo de localización de áreas de producción de semilla de las especies nativas de la Comunidad de Madrid que por sus características sean más adecuadas para la producción de planta destinada a reforestación en esta región, Dentro de las respectivas regiones de procedencia se han seleccionado las masas y rodales más adecuados de acuerdo con los criterios establecidos para la elaboración y actualización del catálogo de materiales de base. Para cada una de las especies, dependiendo de la amplitud de uso de la procedencia, se ha establecido un número de rodales suficientes y de superficie adecuada con el objetivo de asegurar el abastecimiento anual de semillas y una reserva estratégica para cubrir necesidades extraordinarias. La recogida de semillas se realiza por el sistema tradicional. Cada año, una vez evaluada la abundancia de cosecha y las necesidades de una procedencia determinada, la recogida se efectúa por recolectores autorizados, dentro de los límites de las zonas establecidas, con los controles determinados por la Comunidad de Madrid. En este sentido, es de aplicación lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercialización de los materiales de reproducción (BOE núm. 58, de 8 de marzo de 2003), relativo a “Recolección, extracción de semillas y producción de plantas”.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?