ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Efectos de la sequía durante la primavera y el verano de 2009 en las masas forestales madrileñas

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

Desde finales del mes de agosto de 2009 se pudo observar cómo en amplias zonas de la Comunidad de Madrid, y de forma paulatina, las encinas empezaban a tener mal aspecto, con pérdida progresiva de follaje e incluso con muerte total o parcial de la copa. En muchas ocasiones, antes de caer la hoja se podían apreciar ramas completamente secas, mientras que otras permanecían todavía vivas aunque sin presentar hojas verdes. Los daños también se podían apreciar en otras especies arbóreas con menor presencia (Acer, Castanea, Fraxinus…), llegando incluso a afectar de forma muy seria a jarales y otras formas de matorral.

Casi todos los problemas se concentraban en zonas de pendientes medias, con orientación predominante hacia el SE, en suelos franco- arenosos con abundante pedregosidad y elevada insolación. 

También se pudo observar que en zonas donde se realizaron trabajos de desbroce, los daños fueron bastante menores que en zonas colindantes sin tratar, al igual que en zonas con suelos más profundos los daños eran menos acentuados que en aquellas zonas con mayor pedregosidad o con suelos someros. Así mismo, los daños se presentaban con mayor frecuencia en ejemplares de menores dimensiones que en árboles de mayor tamaño, si bien en bastantes ocasiones podían aparecer un cierto número de ramas muertas por sequía. En otras zonas, sin embargo, el grado de daño fue muy importante, existiendo un elevado número de pies gravemente dañados de cualquier tamaño y estado.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?