ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Gestión del Patrimonio Verde de Madrid

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

La Ciudad de Madrid cuenta en la actualidad con más de 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las cuales aproximadamente 6.000 hectáreas son parques y jardines de conservación municipal. Además de ello, en las calles de la ciudad hay cerca de 300.000 árboles de alineación.

Este impresionante patrimonio ambiental reúne espacios muy diversos, con jardines históricos como el parque del Capricho de la Alameda de Osuna, los Jardines del Buen Retiro, etc.; parques de Distrito; zonas forestales; multitud de pequeñas zonas ajardinadas dispersas por toda la ciudad; o grandes parques singulares como el Juan Carlos I, el Parque Lineal del Manzanares o el nuevo parque de Madrid Río.

Esta realidad de la que hoy disfrutamos en Madrid es el resultado de la aplicación desde hace muchas décadas de un modelo de crecimiento urbano asociado a la creación de nuevas zonas verdes públicas, y se ha visto acentuado de manera singular en los últimos años, cuando el aumento de dicha superficie ha sido especialmente importante. 

Las condiciones climáticas de Madrid,  caracterizadas por la importante sequía estival y temperaturas extremas tanto por el calor durante el verano como por el intenso frío en invierno, son muy complejas para el mantenimiento de las zonas verdes. Por otro lado,
los parques y jardines de Madrid son utilizados intensamente por la población, que encuentra en estos lugares un entorno adecuado para el esparcimiento y el disfrute de la naturaleza en la ciudad. Todo ello, unido a la diversidad de tipologías existente, hace que la gestión y conservación de estos espacios sea especialmente compleja.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?