ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Coleópteros de la Comunidad de Madrid

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

Si la Comunidad de Madrid destaca dentro del contexto natural es por la riqueza y variedad de sus ecosistemas, un significativo elenco de especies de flora inmersas en un interesante escenario vegetal y una entomofauna realmente importante. Son los Coleópteros los que cuentan con un mayor número de especies, entre todas ellas, algunos endemismos de ámbito geográfico muy restringido y otros que ocupan una extensión algo mayor pero que no exceden los territorios del centro de España o, como mucho, la mitad sur peninsular.

Una idea de la enorme variedad de ecosistemas y biotopos nos la da la observación de las abismales diferencias entre los yesares de algunos parajes del Parque Regional del Sureste o las estepas de Estremera, Fuentidueña de Tajo o Villarejo de Salvanés, por  situarnos en las zonas más áridas de la región (sur, este y sureste), y los pinares de Cercedilla o del puerto de Cotos, por hacerlo en las zonas más boscosas, si bien el orden Coleoptera, que integra a los vulgarmente denominados escarabajos, no hacen distinción y colonizan tanto aquellos como estos últimos enclaves. 

Teniendo en cuenta que los insectos suponen un grupo que comprende más del 85 % de todos los animales que existen sobre la Tierra -porcentaje que se mantiene aproximadamente también en la fauna paleártica y en la que existe en la Península Ibérica- y que forman el grueso del “volumen alimenticio” del que dependen muchos vertebrados, además de ser los responsables directos de la polinización de la mayoría de las plantas silvestres y domésticas, es fácil adivinar el papel que desempeñan en los ecosistemas y la importancia que tienen en estos, por lo que se hace imprescindible conocerlos y respetarlos. De las 60.000 especies de invertebrados que se estima tenemos en España (de vertebrados se han censado 740), los insectos conforman más del 80 % del total, siendo el
paradigma de la biodiversidad. Se estima que existen unas 47.000 especies de insectos en España (Martín Piera, 1998), y casi un cuarto de esa cantidad en la Comunidad de Madrid. Las referentes a la biodiversidad en España están cambiando constantemente; el vaivén de números se debe a diversos factores, entre los que cabe destacar: 

  1. La catalogación de nuevas especies (en invertebrados no suele bajar de doscientas al año en las últimas décadas). 
  2. El descubrimiento de otras especies que sin ser novedosas no se habían censado todavía en nuestro territorio. 
  3. La aclimatación de especies foráneas, auténtica plaga para nuestros ecosistemas y actualmente uno de los problemas medioambientales de primer orden.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?