ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Monte de El Pardo: Un monte ligado a la historia

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

El monte de El Pardo es un enclave singular, un espacio natural de gran valor, considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa. 
Situado en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, el monte de El Pardo se presenta como una gran masa boscosa de casi 16.000 hectáreas; y todo ello a las puertas de una aglomeración urbana de más de cinco millones de habitantes: Madrid.
El uso restringido, históricamente mantenido por la vinculación del espacio a la Corona española, es la razón de que el monte de El Pardo haya conservado su enorme valor ambiental a lo largo del tiempo. 

LA PROPIEDAD

Lo que hoy conocemos como “monte de El Pardo”, propiedad del Patrimonio Nacional, es el resultado de un largo proceso histórico sobre los bienes naturales como un todo indivisible, que desde la Edad Media ha estado unido en propiedad o en derecho a las Coronas de los Reinos de Castilla y León y de Aragón, y, con posterioridad, a la Corona de España como fusión de las mismas con los demás territorios que conforman el actual Estado Español. 

De acuerdo con la legislación vigente, el Patrimonio Nacional es un Organismo Público, formado por un conjunto de bienes de titularidad estatal, destinado al uso y servicio de Su Majestad el Rey y de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen, cumpliendo además,  siempre de manera compatible con ello, la importante misión de estar al servicio del pueblo español como vehículo de cultura, investigación y docencia. 

Por expreso mandato de la Ley 23/1982, reguladora del Patrimonio Nacional, este velará asimismo por la protección del ambiente y por el cumplimiento de las exigencias ecológicas en los terrenos que gestione, y especialmente, en
el monte de El Pardo. 

En diciembre de 1995, la Ley 44/1995 modifica la anterior, ampliando la defensa de sus espacios naturales, exigiendo la redacción de un Plan de Protección Medioambiental para el monte de El Pardo. 

El Gobierno, a propuesta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, aprobó con fecha 6 de junio de 1997 el “Plan de Protección Medioambiental del monte de El Pardo”, publicándose por Orden Ministerial de 31 de julio del mismo año (B.O.E. de 7 de agosto de 1997).

¿NECESITAS UN TÉCNICO?